martes, 1 de enero de 2019

Comentario parte I - El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Voy a realizar mi comentario en tres partes, que coinciden con las del libro:
I - Mi destino, II - La Historia de Petros Papachristos y III - De Vuelta a Estados Unidos

De esta primera parte del libro me han llamado la atención multitud de cosas, además, hay ciertos comentarios que me han hecho pararme a pensar y replantearme algunas cosas, como el siguiente:
 
"Mientras sus hermanos estudiaban, se casaban, tenían hijos y dirigían el negocio de la familia, desaprovechando su vida junto con el resto de la humanidad anónima en las rutinas diarias de la subsistencia, la procreación y el ocio, él, como un Prometeo redivivo, se esforzaba por echar luz sobre el más oscuro e inaccesible rincón del conocimiento"
 
Lo que yo pensé al leer esto (y sigo pensando) es:
¿quién es el que determina que alguien esta desaprovechando su vida? 
No estoy nada de acuerdo con las ideas de este párrafo, puede que una persona aspire a aquello que uno considera que es "desaprovechar su vida" y sea feliz con eso, mientras que como bien dice el texto, otra persona quiera profundizar más sobre el conocimiento y eso sea lo que le conduzca a la satisfacción y felicidad.
 
También me llamó la atención la pregunta que Petros le hace a su sobrino:
 
"¿Qué sabes de matemáticas?"
 
Según lo iba leyendo me lo planteé a mi misma y me respondí bastante rápido, no se prácticamente nada, además, si no es la misma pregunta es una básicamente igual la que nos planteó nuestro profesor de matemáticas durante las primeras clases del curso. Eso sí, cuanto más sé sobre ellas, más me doy cuenta de lo poco que sé y de lo complejas que me parecen.
 
También voy a comentar algo que pasa en incontables ocasiones, que mencionan en el libro, y que realmente detesto, y es que muchas veces nos inculcan o determinan valores sobre alguien, y hablo de los negativos en particular, y nos hacen creer que esa persona es así sin darnos pie a que la conozcamos y juzguemos por nosotros mismos, es algo que me fastidia y sobre todo si la persona que juzga no sabe realmente como es el juzgado, que es lo que ocurre con la familia Papachristos.

En esta parte, también hay algo que me ha gustado bastante, y es el mensaje que se transmite cuando el sobrino cambia a la facultad de matemáticas, dejando ver (según como yo lo he interpretado) que nunca es tarde si realmente hay pasión en lo que pretendes conseguir, ya que a muchísima gente le ocurre que pierde oportunidades por el simple hecho de que piensan que ya es tarde para hacer algo, tiempo para arrepentirse hay y mejor eso que quedarse con las ganas.

Quiero destacar la intriga que me produce la historia de Petros y también admiración por este personaje al llevar su vida tan en secreto, es algo que valoro ya que a mi me resultaría muy muy difícil, aunque en mi opinión no es lo mejor que se puede hacer.
 
Y por último quería mencionar que me ha sorprendido la cantidad de matemáticos que han nombrado (y eso que solo es la primera parte) y los cuales no conocía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario