domingo, 20 de enero de 2019

OPINIÓN - "¡El profesor DEBE enseñar claramente qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo...!"

Voy a dar mi opinión respecto a:
"¡El profesor DEBE enseñar claramente qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo en lugar de hacer que los alumnos intenten descubrirlo por ellos mismos! ¿Resuelto el aprendizaje escolar?"

Yo no estoy de acuerdo con que el profesor deba enseñar a hacer las cosas tal y como él mande, pero si que creo que los profesores deberían enseñar a los alumnos a ser críticos y a cuestionarlo todo, para que no se dejen llevar por lo que otros puedan decirles, y para que sean capaces de sacar sus propias conclusiones y no dejarse engañar. 
Creo que para que un alumno aprenda algo, es necesario que de verdad le interese ese algo y si le dan todo hecho, de manera que tenga que aceptarlo como tal, puede que tarde o temprano pierda el interés. 
Poniendo un ejemplo que ahora mismo pasaría en la mayoría de institutos:
Si un profesor de matemáticas, por ejemplo, resuelve un ejercicio mal a propósito pero asegura a sus alumnos que es así como se resuelve, estoy segura que la mayoría de ellos lo copiarían y aceptarían que el ejercicio se resuelve de dicha manera, ninguno se iba a parar a pensar ¿Y si lo que nos está diciendo o enseñando es mentira?
Bueno, pues yo creo que eso puede pasar en cualquier momento y situación, no solo en una clase, y también creo que para no sumirse en la ignorancia es necesario ser crítico, y eso es algo que sí que  deberían enseñar, dejar pensar al alumno por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario