miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ejercicios de análisis

Sobre las distintas páginas a las que he accedido mediante los enlaces de la diapositiva:


Puedo decir que estas dos son prácticamente iguales, y para mí, las más interesantes y digo esto porque según lo leía me daba cuenta de lo cierto que era y en como yo soy constantemente víctima de los sesgos cognitivos. Me doy cuenta que esta forma de pensar, de manera rápida y a veces ilógica es muy común simplemente porque es la opción fácil. Puede que haber leído esto me ayude a intentar cambiar en mí esta forma de pensar.


Lo que más me ha llamado la atención en esta página es la parte en la que habla sobre "La presión de nuestros semejantes". A veces me parece irritante la gente que se dedica a decir o hacer lo que los demás hacen, y me doy cuenta enseguida de cuándo ocurre esto, pero lo peor es que yo también lo hago. Es muy difícil llevar la contraria a todos, por muchas razones, una de ellas, lo que puedan pensar de ti o el miedo a equivocarte, que obviamente va a ser mas notable si el fallo solo lo cometes tú que si lo comete la mayoría de la gente. Claramente esto se puede resolver, pero puede costar bastante hasta que el miedo desaparezca.


"El locus puede ser un elemento muy ligado a la autoestima del individuo: una persona que hace atribuciones internas de sus éxitos hará que su motivación y autoestima aumenten, mientras que si lo hace de sus fracasos conseguirá el efecto contrario; por el contrario, si se hacen atribuciones externas de los éxitos y de los fracasos, la persona nunca se sentirá responsable de su vida"


Estoy completamente de acuerdo con este párrafo que venía en la página, pero lo pongo aquí porque hay algo que no han comentado y que realmente pienso que es lo que a mí me pasa, e igual que a mí, a mucha más gente. 

¿Qué pasa si una persona hace atribuciones internas tanto a sus éxitos como a sus fracasos?

Lo que a mí me ocurre es que cada vez que fracaso en algo mi motivación y autoestima disminuye, lógicamente, porque pienso que es culpa mía (y probablemente lo sea) pero también mi motivación y autoestima aumentan cada vez que tengo éxito en algo. Por lo tanto mi motivación y mi vida van por rachas, y creo que esto le ocurre a casi todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario