miércoles, 15 de mayo de 2019

Niccolò Fontana - Tartaglia

Fue un matemático italiano (1499 - 1557). Durante la ocupación francesa de Brescia su padre fue asesinado y él mismo dado por muerto a causa de sus graves heridas, una de las cuales, un golpe de sable en la mandíbula, le provocaría un defecto en el habla que lo acompañaría toda su vida y le valdría su sobrenombre (Tartaglia, esto es, tartamudo). Era de familia humilde y no se le pudo proporcionar educación, por ello tuvo que aprenderlo todo por su cuenta. Participó en concursos matemáticos, y ganó en alguno de ellos. Tartaglia halló la solución de la ecuación de tercer grado y se lo contó a Cardano, el cual prometió que no contaría nada, pero no lo cumplió y lo publicó.

Sus aportaciones más interesantes a las matemáticas son:

- La resolución de la ecuación de tercer grado.




- El triángulo de Tartaglia: es un triángulo de números enteros, infinito y simétrico Se empieza con un 1 en la primera fila, y en las filas siguientes se van colocando números de forma que cada uno de ellos sea la suma de los dos números que tiene encima. Es utilizado en estadística, por ejemplo.














- También realizó los primeros estudios de aplicación de las matemáticas a la artillería en el cálculo de la trayectorias de los proyectiles.

Sus obras son:
 
- Trattato di numeri et misure.
- Nuova Scientia, cioè invenzione nuovamente trovata utile per ciascuno speculativo matematico bombardero et altri.
- Questi et invenzioni diverse.
- La travagliata invenzione.
- Trattato di aritmética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario