martes, 20 de noviembre de 2018

Reflexión sobre el sistema educativo

Basándome en lo que hemos comentado en clase y en mis conocimientos respecto a este tema, lo que yo opino es que la "nueva ley" no va a acarrear verdaderamente muchos cambios.

En cuanto al sistema educativo en España, no es que me guste realmente. Pienso que se está formando a personas, que si no poseen cierta iniciativa propia, van a recurrir a la ley del mínimo esfuerzo, es decir, pienso que con esta forma de enseñar, calificar y evaluar, lo único que consiguen es meter cierta presión al alumno, el cual se esforzará por retener toda aquella teoría e información vista hasta el momento para soltarla en un examen, y después de esto los alumnos solemos olvidar la mayor parte de lo que hemos "aprendido".
Por tanto ¿estamos formándonos correctamente de esta manera?
Yo creo que no, pero si que veo distintas soluciones para este problema. Una podría ser el cambio en la MANERA de dar la clase, es decir, actualmente escuchamos y escuchamos durante unas 6 horas diarias aproximadamente, eso es realmente aburrido y llega un momento en el que desconectas.
Te puede interesar mucho una asignatura, pero yo creo que participando en esta te podría interesar muchísimo mas. Y con participar no me refiero a levantar la mano para aportar un comentario más, sino, a proponer juegos didácticos, por ejemplo, para aprender mediante otras actividades que pueden divertirnos más y, por tanto, hacer que prestemos atención.
Cuando somos más pequeños a veces se utilizan estos métodos de juegos, que crean competitividad y ganas de aprender y yo creo que esto también se debería mantener en edades más avanzadas ¿Por qué no, es que al ser mayores ya no podemos aprender divirtiéndonos?
Este es un tema que tendría bastante polémica, a mi parecer.

También quería comentar el hecho de hablar en público, cosa que deberían enseñarnos o inculcarnos desde pequeños. Normalmente, dos o tres veces al año se suelen realizar exposiciones orales en distintas asignaturas, y además los profesores nos advierten con mucha claridad de que contará para la nota ya que es muy importante saber expresarnos, etc. Yo estoy completamente de acuerdo en la importancia de esto, pero, si tan importante es ¿por qué no lo hacemos más a menudo?
Mi propuesta respecto a esto, sería que una vez a la semana mínimo, tuviéramos una clase en la que pudiéramos y debiéramos expresar nuestra opinión o nuestros conocimientos sobre un tema ante profesores, alumnos... Empezando poco a poco, para ir perdiendo la vergüenza y los nervios.

Otra cosa que me parece muy llamativa es que cuando yo busco algo por mi cuenta, por que me interesa o me trae curiosidad, lo aprendo realmente bien. A lo que me refiero con esto es que, muchos datos curiosos como puede ser que durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler pretendía convertir Moscú en un lago, me incitan a buscar y aprender más sobre esta guerra, sobre Hitler... A diferencia de que en clase, te suelen contar y relatar al pie de la letra la Segunda Guerra Mundial, lo cual no me llamaría mucho la atención y procedería a estudiármelo de memoria.

Y todo de lo que he hablado está estrechamente relacionado con los EXÁMENES, a los cuales todos los alumnos temen. Yo creo que a lo que llevan estos, en la mayoría de los casos, es a la iniciativa de los alumnos para estudiar de "memorieta" todos los conceptos dados en clase con la mayor exactitud posible para redactarlos sin más.
En lugar de esto, veo mucho más efectivo realizar debates, por ejemplo, en los que los alumnos se informen ampliamente sobre el tema a debatir y que se propongan distintas perspectivas, opiniones...

Y aquí termino mi reflexión sobre el sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario